TRAYECTORIA DE LA ESCUELA

La Escuela de Teatro de Portugalete nace en 1996. Fue la primera Escuela de Teatro de la Margen izquierda. Desde entonces ha desarrollado un trabajo de formación de actores desarrollando técnicas basadas en la búsqueda de la verdad en la interpretación.

    Su director y profesor de interpretación es José Miguel Elvira Aretxabaleta. De manera muy resumida diremos de su trayectoria lo siguiente:
Es Doctor por la Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Director de escena y Profesor de Interpretación.
En 1983 funda la Escuela de Teatro de Getxo (primera Escuela de Teatro de la Margen Derecha).
En 1996 funda la Escuela de Teatro de Portugalete (primera Escuela de Teatro de la Margen Izquierda).
En el 2000 crea el taller de teatro universitario, para alumnos de la UPV/EHU, en la Escuela de Náutica. En todas ellas fue el director y profesor de Interpretación.
En el año 2004 organiza, gestiona y dirige el plan de estudios, siendo profesor de interpretación y miembro de la comisión académica, del Título Propio de Postgrado de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, con clases en la Facultad de Bellas Artes.
En el año 2009, entra como director del departamento de teatro y profesor de Interpretación en Artebi, Escuela de Artes Escénicas y Música de Bilbao.
En 2015 crea el Curso Complementario de la UPV/EHU La formación del actor. Interpretación, creación y performance. Igualmente lo organiza, gestiona, dirige su plan de estudios y es profesor de Interpretación.
    Como director de escena, además de muchas otras obras, musicales y obras de texto, ha dirigido los siguientes musicales, donde se combina la interpretación, canto y danza, junto con orquestas y coros actuando en directo:
- Iparragirre Hegalaria (de la cual es autor junto con Gontzal Mendibil), espectáculo musical sobre la vida de Iparragirre, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Banda Municipal de Areatza, el cantante Gontzal Mendibil, 100 actores, Orfeón Donostiarra, Coro Universitario, Coro del Valle de Arratia, junto con otros músicos profesionales. Fue representada en plazas de toros y polideportivos, y emitida por Euskal Telebista.
- Arrupe, espectáculo musical. Representación frente a la basílica de Loiola. Con Gontzal Mendibil, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica Ludvig, Igor Yebra, Eskolania Araoz-Easo, Beti Jai Alai Dantzak, y 90 actores.
- Olentzaro (José Miguel Elvira-Gontzal Mendibil). Espectáculo musical en euskera sobre mitos y ritos vascos aglutinados en torno a las ancestrales celebraciones del solsticio de invierno. Con el cantante Gontzal Mendibil y su conjunto de músicos y cantantes, Kepa Junkera, agrupación de dantzaris, Zampantzarrak, y actores del pueblo de Zeanuri. Emitida por Euskal Telebista.
- Babar el elefante (dirección teatral), con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
  Las obras más recientes que ha dirigido, aparte de otras anteriores, son:
- El método Grönholm (Jordi Galceran)
- Un espíritu burlón (Noel Coward)
  Ambas para la compañía Green Room.
- En 2024 ha estrenado para la compañía Kronos: El arte de la entrevista, del autor Juan Mayorga.
     Entre las muchas obras dirigidas para las distintas escuelas donde ha dado clases de interpretación, citamos las siguientes: La orgía (Enrique Buenaventura). Ubú cornudo (A. Jarry). Electra (Sófocles); Electra obtuvo 16 premios en los concursos de teatro de Piera y Tarrasa (Cataluña) y Villa de Graus (Huesca). El retablillo de Don Cristóbal (García Lorca). El Plauto (Trías). La boda (Brecht). Edmond (Mamet). Baile de huesos (Elena Belmonte); esta obra obtuvo los premios de mejor actriz y mejor adaptación en el III Festival de escuelas de teatro del Teatro Campos Elíseos. La aldeana prodigiosa (Nina Sadur). Bartleby el escribiente (Herman Melville). Pervertimento y otros gestos para nada (Sanchis Sinisterra). Mezcla de cereza y vainilla (Wilhelm). Puesto de limonada (Bryan Harnetiaux). ¿Existe verdaderamente Mr. Smith? (Stanislaw Lem). El oso (Chejov). Afectos y desafectos (conjunto de varias piezas de teatro breve). El día en que la madre se fue de casa (Mauro). Dolores (Baker). Las 3 gracias de la casa de enfrente (Eric Schneider). Fugadas (Ignacio del Moral). Auto (Ernesto Caballero).

Babar el elefante (2008), con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.